¡Ay de aquel que navega, el cielo oscuro, por mar no usado
y peligrosa vía, adonde norte o puerto no se ofrece!
Don Quijote, cap. XXXIV

Powered by Blogger

 Subscribe in a reader

segunda-feira, agosto 06, 2012
 
BORRACHERAS QUE NO TERMINAMOS


Morreu Chavela Vargas. Ainda há pouco, em abril passado, a vi cantando em uma cadeira de rodas, na comemoração de seus gloriosos 93 anos. Pouco conhecida no Brasil, a costarricense tornou-se um mito da música ranchera mexicana. Nascida como Isabel Vargas Lizano, aos quinze anos trocou a Costa Rica pelo México, onde fez seu renome. Amante da pintora Frida Kahlo, Chavela costumava andar armada e era chegada a uma botellita. Celebrizou-se interpretando um gênero tradicionalmente masculino, as canções em que o homem, na primeira pessoa, expressa seu desejo por uma mulher.

Pioneira ao assumir sua condição de homossexual, Chavela era conhecida por usar um poncho vermelho e os cabelos curtos. Há algum tempo, vi uma entrevista sua, já em seus oitenta anos, onde manifestava o orgulho de jamais ter dormido com homem. O que revela no mínimo uma falta de curiosidade. Pero más vale un gusto que cien pesos.

In memoriam Chavela, três de suas canções, desconhecidas entre nós. A última, "Amaneci en tus brazos", é a meu ver um dos mais angustiados poemas que uma mulher dedica a outra mulher.

EL ÚLTIMO TRAGO

Tómate esta botella conmigo
en el último trago nos vamos
quiero ver a qué sabe tu olvido
sin poner en mis ojos tus manos
esta noche no voy a rogarte
esta noche te vás que de veras
que difícil que es de olvidarte
sin que sienta que ya no me quieres

Nada me han enseñado los años
siempre caigo en los mismos errores
otra vez a brindar con extraños
y a llorar por los mismos dolores

Tómate esta botella conmigo
en el último trago me dejas
esperemos que no haya testigos
por si acaso te diera vergüenza
si algún día sin querer tropezamos
no te agaches ni me hables de frente
simplemente la mano nos damos
y después que murmure la gente
Nada me han enseñado...

NO VOLVERÉ

Cuando lejos te encuentres de mi
Cuando quieras que este yo contigo
No hallarás un recuerdo de mi
Ni tendrás más amores conmigo

Te lo juro que no volveré
Aunque me haga pedazos la vida
Si una vez con locura te amé
Ya de mi alma estarás despedida
No volveré

Te lo juro por Dios que me mira
Te lo digo llorando de rabia
No volveré

No pararé
Hasta ver que mi llanto ha formado
Un arroyo de olvido anegado
Donde yo tu recuerdo ahogaré

Fuimos nubes que el viento apartó
Fuimos piedras que siempre chocamos
Gotas de agua que el sol resecó
Borracheras que no terminamos

En el tren de la ausencia me voy
Mi boleto no tiene regreso
Y lo que quieras de mi te lo doy
Pero no te devuelvo tus besos
No volveré

Te lo juro por Diós que me mira
Te lo digo llorando de rabia
No volveré

No pararé
Hasta ver que mi llanto ha formado
Un arroyo de olvido anegado
Donde yo tu recuerdo ahogaré

AMANECI EN TUS BRAZOS

Amanecí otra vez entre tus brazos
y desperté llorando de alegría
me cobijé la cara con tus manos
para seguirte amando todo el día
te despertaste tú casi dormida
tú me querías decir no sé que cosa
pero callé tu boca con mis besos
y así pasaron muchas muchas horas.

Cuando cayó la noche, apareció la luna
y entró por la ventana
qué cosa más bonita cuando la luz del cielo
iluminó tu cara...

Yo me volví a meter entre tus brazos
tú me querías decir no sé que cosa
pero callé tu boca con mis besos
y así pasaron muchas muchas horas.